jueves, 5 de marzo de 2009

ELY COMBO - LOS AUTENTICOS CREADORES DEL REGGAE

GRACIAS A ELY COMBO!!!
CUANDO MUCHOS NO CONOCIAN EL REGGAE EN MÉXICO EXISTIO UNA BANDA QUE TRAJO EL LEGADO DEL REGGAE PARA SER EXACTOS A CHETUMAL, QUINTANAROO DONDE EL SABOR CARIBEÑO PEGO MÁS QUE EL LA CAPITAL DEFEÑA PUES ASÍ ES ELY COMBO FUE UNA DE LAS PRIMERAS BANDAS DE REGGAE QUE EXISTIO DE LA CUÁL NO SE TIENEN MUCHOS DATOS. UNO DE LOS QUE SE LANZO EN LA BUSQUEDA DE MÚSICA JAMAICANA EN MÉXICO EMPEZANDO EN LUGARES DONDE NUNCA SE CREERIA SE ENCONTRARIA, ESE PERSONAJE ES "CHEMA SKANDAL" QUE A MUCHISIMOS NOS DIÓ A CONOCER A ESTA MAGNIFICA AGRUPACIÓN COMO OTRAS TANTAS QUE HOY EN DÍA NADIE LE AGRADECE PUES SIN EL NO SABRIAMOS QUE ONDA CON LA ESCENA EN MÉXICO DE LA MÚSICA JAMAICANA LES DEJO UNA RESEÑA DE OTRO BLOG:
Para Benny y José Loeza y los músicos de su maravilloso Grupo, donde quiera que se encuentren…

No soy nativo de Chetumal. Nací en la Ciudad de México en el año de 1975. Llegué a esta ciudad con mis padres a la edad de 6 años, entonces era 1981. Verano de 1981. Mi padre sería el primero en llegar y al poco tiempo nos reunimos con él. La idea de vivir en un lugar con mar me atraía. El único sitio similar que conocía era Ixtapa Zihuatanejo, de modo que así visualizaba a Chetumal. La música ha sido parte de mi vida desde que tengo uso de razón, era costumbre que en las fiestas navideñas y en cualquier reunión familiar sonaba la música: desde música de la Sonora Santanera, la salsa, la cumbia, Rigo Tovar, Sandro de América, los Beatles y hasta la música Disco de finales de los 70. Esa era la música que en las fiestas familiares y de la colonia se acostumbraba a escuchar, allá en la Ciudad de México.
En 1981 la vida sería diferente. Tan diferente que nos acostumbramos muy pronto a la tranquilidad de la región y el nuevo entorno: el calor, los mosquitos, las tormentas tropicales (que mi padre confundiría con ciclones), la gente, sus costumbres y la música. Y así fue como una tarde-noche de verano, una música peculiar se mostraría a mis oídos como una bienvenida a mi nueva vida. No recuerdo a bien si se trataba de una kermesse o una fiesta popular lo que se realizaba aquella tarde. En compañía de mis nuevos amigos jugábamos una cáscara de fútbol. Al poco rato la música emergió de los altoparlantes colocados en medio de la explanada de aquel entonces llamado CREA. El sonido del saxofón, el órgano, las percusiones y del cantante principal no me sonaba a nada escuchado antes. Era una música muy extraña. Recuerdo las primeras líneas de la canción: “¿Quién lava la ropa?... ¡Pepe! ¿Quién lava los trastes?... ¡Pepe!... ¡Me casé casé, me casé!”
Seguramente mucha gente recuerda estas palabras: era una melodía de Benny y su Grupo. Lo que a mis oídos llegó era Calypso y Reggae en el más puro estilo y sin alteraciones de ninguna índole.
Benny y su Grupo era un conjunto musical muy popular en la ciudad. Junto a otros más como Kontiki, Opus 6 y el Grupo Montecristo y sin olvidar al otrora famoso Ely Combo (a quien dedicaré el mismo espacio más adelante, lo mismo que al resto de las bandas); Benny y su Grupo interpretaban “covers” de canciones de Byron Lee pero que lo mismo tocaban las canciones de compositores locales y su música propia.
¿Cómo olvidar una tarde en Bacalar escuchando ‘Adios Tiro Loco’ o ‘Akiyaka’? esta última es una pieza del grupo procedente de Dominica, Exile One, que tan excelentemente interpretaba Benny.
La gente se entusiasmaba al escucharlos, la alegría se desbordaba y Benny gozaba de la admiración y el cariño del público. Naturalmente, lo que escribo son meros recuerdos y referencias que acumulé durante mi niñez en fiestas, reuniones, bailes públicos en la explanada y en las fiestas del carnaval. Alrededor de 1984 nos mudamos con mi familia por el rumbo de lo que era el Club y Arena Quintana Roo, cerca del Hulubal; cada fin de semana se armaban los bailes. En una ocasión vi a Benny en la televisión local, en el programa Sambay, y me llamó la atención una de las guitarras que Benny poseía: una guitarra Rickenbacker similar a la que utilizaba John Lennon. Un buen día, mi padre compró un caset: Geografía Musical de Quintana Roo. El lado ‘A’ estaba dedicado a la música caribeña con los grupos en boga. Tal caset contenía, si no me equivoco, ‘Adios Tiro Loco’, ‘Kalimán’ y otra más cuyo título no recuerdo.
‘Adios Tiro Loco’ es, de manera personal, la canción que más recuerdo y que me ha tenido noches enteras tratando de descifrar el secreto de su sonido. Como músico hay melodías que despiertan mi interés, ya sea rítmico, armónico o el melódico.
José Loeza, saxofonista y hermano de Benny, logra una interpretación única. Poseedor de un estilo interpretativo, José Loeza imprime un color muy propio de la región, destellos de la música de jarana yucateca y del clásico Ska procedente de Jamaica, muy popular en Belice y en tierras caribeñas. En ‘Adios Tiro Loco’ escuchamos una melodía en dos partes, a manera de estrofa y coro pero en una pieza instrumental. La primera parte se presenta con energía e iniciando con dos saxofones tocando voces diferentes una de la otra, siguiendo con la sección rítmica y armónica (percusiones, guitarra, teclados y bajo). El ritmo se podría confundir con la punta rock beliceña pero en realidad se trata de una pieza en el clásico estilo de Calypso. No obstante, la segunda parte nos ofrece un aire jaranero inconfundible, lo que se conoce como un “seis por ocho”, breve pero contundente y en donde los acentos se intercambian, creando una atmósfera y riqueza rítmica incomparable que resulta difícil tocar a la primera vez.
Ya he mencionado que José Loeza poseía un estilo característico: se trata del trémolo al final de cada frase melódica, como si el saxofón temblara al final de cada línea, lo que permite al escucha identificar de inmediato a la agrupación. Existen dos versiones de ‘Adios Tiro Loco’, la que está en el disco Geografía Musical de Quintana Roo y otra que recién descubrí en unos casets que me facilitara la Maestra Sagra del Río, de una colección de tres que contiene la discografía de Benny, sin fecha de producción, más larga que la versión de Geografía Musical.
Pero el saxofón no era el único elemento del sonido “Benny”. Diría que el órgano Hammond, la tarola de la sección de percusiones y el bajo eran suficientes para identificar a la banda.
La gente recuerda también con mucho agrado ‘Pájaro amarillo’. He platicado con algunos compañeros de trabajo y amigos mayores y coinciden en afirmar que Benny y su Grupo era el mejor grupo de Chetumal. Seguramente si alguna persona que esté leyendo esto y sea nativo de Chetumal recordará algunas etapas de su vida, los bailes a orilla de la bahía, su primera cita o un momento de decepción amorosa que se haya evaporado al calor de la música de Benny.
Pasaron los años y Chetumal se modernizaba lentamente. Llegaron nuevos estilos musicales, la televisión por cable nos trajo la MTV, las radiodifusoras de AM comenzaban a ser relegadas por las de FM. Lejos quedaban los festivales musicales en la Explanada de la Bandera los fines de semana, el Festival Cancún Caribe de 1983 y el Festival Internacional de Cultura del Caribe de 1988 en los que Benny participó con éxito como muestran algunas fotografías en el Archivo General del Estado de Quintana Roo.
Para alegría de muchos, Chetumal entra a la modernidad pero, para tristeza de otros más, se han perdido muchas costumbres y elementos del Chetumal de antaño. Lo cual no está mal desde donde se quiera ver. Pero lo más lamentable de todo es que Benny ha desaparecido de la escena musical y tal parece que no quiere regresar.
No existe una memoria bibliográfica dedicada a Benny –y al resto de las agrupaciones musicales-, él vive al igual que su hermano José. Su música ejemplifica la verdadera identidad musical del sur de Quintana Roo y se ha quedado en la memoria colectiva de los chetumaleños.
Mientras escribí esto escuché algunas piezas interpretadas por Benny y su Grupo: ‘Pájaro amarillo’, ‘Do them back’, ‘El merengue’, ‘Adios Tiro Loco’, ‘Akiyaka’, ‘Kalimán’, ‘Vámonos a Cancún’ y ‘Rin tin tin’.
Después de re-descubrir la música de Benny, de escuchar el material que grabó y encontrar algunas fotografías en los archivos históricos del estado, muchas preguntas surgen. Una pregunta sobresale entre todas: ¿quién trajo el reggae a tierras mexicanas? ¿Ely Combo o Benny y su Grupo? No quiero generar controversia, simplemente es una duda similar a la del huevo y la gallina o aquella de la “cuna del mestizaje”.
Supongo que existen musicólogos en la entidad pero ¿realmente se han empeñado en recopilar la historia de aquellos músicos de la época moderna de Chetumal? Quizá habrá que esperar a que Ry Cooder –quien rescató al Son cubano y sus músicos sobrevivientes en el disco Buenavista Social Club- escuche la música de Benny, de ely, de Opus 6 y Policarpo Aguilar para comenzar con el rescate, antes de que el tiempo cobre sus deudas, cosa que dudo factible.
Se discute mucho acerca de la identidad cultural de Quintana Roo. Más preocupados están con el monumento al ego falócrata a orillas de la Bahía de Chetumal y una secretaría al servicio de intelectuales de café que no permitirán el desarrollo de expresiones jóvenes e innovadoras, que por el rescate de la memoria musical de la ciudad.
Ojalá que Benny lea esto y se convenza de que habemos gente que le admira y extraña. Sería maravilloso volver a escuchar a la agrupación como en sus mejores tiempos.
Si alguien allá afuera tiene material que pueda aportar –otorgando el debido crédito- para comenzar un trabajo bibliográfico, bienvenida sea la colaboración.
Para concluir sólo cabe decir que la aportación musical de Benny y de las demás agrupaciones ha sido muy importante para la cultura local. No dejemos que el tiempo borre su memoria.
  1. -Smoke Get´s in Your Eyes
  2. -Yes My Friend
  3. -Acércate un Poco Más
  4. -Blue Boots
  5. -My ding a ling
  6. -Cherry Oh Baby!!
  7. -Fuego Fuego
  8. -Hail The Man
  9. -Du Wa Nanny
  10. -Happiness Is A Worm Pussin

12 comentarios:

Anónimo dijo...

si te interesa tengo un video de la biografia de ely combo en dvd que muestra a todos los integrantes de ese gran grupo y su musica te anexo mi correo jorgemeneses71@yahoo.com

Anónimo dijo...

hola quisiera saber como puedo conseguir musaca de benny y su grupo ajola me pudieran ayudar

Anónimo dijo...

Hola, si me pudieras ayudar a conseguir esos discos de colección de Benny y su Grupo, yo los podría reeditar en vinil, tengo una planta, solo hay que localizar los derechos de las grabaciones y pagarlos junto con las regalías, ya he localizado los 2 lp que tiene Ely Combo y los voy a reeditar en vinil bajo licencia de Son-Art.
Espero tu respuesta:
galloclaudio71@yahoo.com
www.retroactivorecords.com

Anónimo dijo...

Hola...Me interesa este tema, soy fan de Beny y de Ely combo, ambos hicieron verdadera historia en Chet..mas adelante cuando tenga un tiempesito podre darte comentarios al respecto...soy de Felipe Carrillo Puerto y me agrada esto que estas promoviendo...exito

Anónimo dijo...

Hola a todos: soy origianrio de Chetumal, en una ocacion paso por mi mente si alguna vez escuchariamos tocar en vivo a Benny y su Grupo en la Explanada de la Bnadera.Donde quedaron esos grandes Grupos: Opus 6, Los Cuervos, Kontiki, etc. se ha perdido mucho de nustra historia musical, antes tenuamos un cafe cantante: cafe tu canto, detras del fonagora. Lamentablemente soy un mortal mas k no puede hacer nada para rescatar todo esto, tengo musica de ambas agrupaciones k para mi son las mejores. Por que ya no llegan los grupos de Belize a Chetumal. Que paso con los programas en vivo del 7 Mas donde invitaban a grupos locales. Extraño al Chetumal de antes. La musica viva siempre sera mejor. Hasta pronto. Su amigo Pedro Sanchez

Anónimo dijo...

Me parece interesante y apropiado reconocer el talento de personas que hasta hoy en día recordamos, por su música que en su tiempo nos deleitaron. En lo personal, desde muuy jóven y por necesidades de preparación académica tuve que vivir en la Cd. de ChetumalQ. Roo (1970), fueron tiempos de poco avance tecnológico pero de grandes valors humanos y de naturaleza pródiga, en muchas ocasiones, en bailes y festivales, disfruté en vivo de la música de Benny, Ely Combo, Los Cuervos; grupos Beliceños como Cañeros que tenían un estilo especial para interpretar música mexicana, de galos, de Angeles negros; los profesionales de Belize con regay, folklóricas. En esos años 70s, el gobierno del territorio de Q. Roo traia a la banda musical de Byron Lee and the dragonaires, cada mes de septiembre y los escuchabamos en la explanada de la bandera y en el club de leones;se conocía su música y la interpretaban los grupos locales porque sus discos llegaban a Chetumal; su llegada se esperaba con expectación, cuando tocaban hera un show, todos observaban y escuchaban, llevaban el ritmo desde sus lugares, por ello, es un placer recordar esos tiempos. Que bueno que la tecnología actual nos permite el intercambio de impresiones y de poder subir música de antaño.Música que nunca pensñe volver a escuchar, la puedo oir ahora por youtube.

ALVRIX dijo...

-- SALUDOS.
HE LEÍDO TODO LO QUE SE COMENTA SOBRE LOS GRUPOS EN CHETUMAL, Y DEJENME DECIRLES QUE EXISTE TODA LA INFORMACIÓN DE LOS GRUPOS TANTO DE "ELI COMBO" COMO DE "BENNY" Y DE LOS DEMÁS, YO TENGO LIMPIAS Y DIGITALIZADAS TODAS LAS CANCIONES DE BENNY, QUE FUÉ EL PRIMERO EN HACER REGGAE EN CHETUMAL, YA QUE FUÉ BENNY EL QUE TRAJO A "ANTHONY JONES" EL CANTANTE DE ELI COMBO, CANTÓ PARA BENNY Y LUEGO TUVIERON DIFERENCIAS Y DON ELISEO LO LLAMÓ PARA FORMAR SU GRUPO. YO TUVE LA FORTUNA DE CONOCERLOS E INCLUSO TOCAR CON ALGUNOS DE ELLOS.

ALVRIX dijo...

http://www.facebook.com/ALVRIX#!/video/video.php?v=484152814711

ALVRIX dijo...

-- RESPECTO A "BYRON LEE" SOLO VINO UNA VEZ HASTA EL DIA DE AYER, EN 1974, Y EL MISMO ME LO CONFIRMÓ CUANDO LO FUÍ A VER A SAN PEDRO BELICE EN 1999.
Y AYER QUE TOCÓ LA BANDA DE BYRON LEE, ES LA SEGUNDA VEZ QUE VIENE A CHETUMAL.

Anónimo dijo...

Mi abuelo fue miembro de Ely Combo wiiiiiii :D

Unknown dijo...

soy ex integrante de Benny y su grupo forme parte del conjunto musical a partir del año de 1964 cuando el grupo se llamaba Siboney y grabamos nuestro primer disco bajo la marca GAMMA INTERNACIONAL con las melodias kaliman,cumbia chetumal,y otras a ritmo de ska,que estaban de moda en aquel tiempo,dejo el grupo por razones personales,pero me reicorporo en el año de 1970,o sea que yo si vivi la buena musica de aquellos tiempos sin presuncion y sin menospreciar los comentarios que aqui se hacen,el grupo cambio de nombre ya se llamaba Benny y su grupo,epoca de calypsos reggae bruckdown,6 grabaciones en la RCA Victor de la cd. de Mexico D.f.y alternando bailes fabulosos en la explanada de la bandera en dos ocaciones con byron lee (explanada y palacio de los deportes) o sea que yo si les puedo dar informacion a cerca de la historia del grupo.hasta la fecha me sigo reuniendo con jose,reyes,temo,que son o fueron con un servidor los mas antiguos del grupo.tuvimos la fortuna de presentarnos en el año de 1972 en el programa SIEMPRE EN DOMINGO con el sr.Raul Velasco en tres presentaciones,y una en el canal 13 de Mexico,yo conservo hasta la fecha los discos de pasta o acetatos en 33 rpm.grabados en aquel tiempo,haciamos giras a nivel nacional e internacional,tocabamos eventos especiales del gobierno del estado,q. roo.yucatan,chiapas,y el d.f.asi como belize y gatemala.y todo o algo mas que quieran saber,estoy a sus ordenes gracias.

Unknown dijo...

tambien les puedo dar informacion con relacion a los grupos musicales de auella epoca ya que lo vivi en cuerpo y alma,JERICAREL,SIBONEY o sea Benny y su Grupo, PLAYA AZUL,TROPICAL MANAGUA,ELY COMBO,LOS ASTRONAUTAS,mas adelante KONTIKY,OPUS 6,KARISSMA SHOW,y otros de aquel entonces,pero si les digo que en los setentas estaban su apogeo Benny y su Grupo y Ely Combo.