miércoles, 5 de agosto de 2009

Ska Cubano - Japanese Edition

SKA + SON CUBANO = EXPLOSIÓN CARIBEÑA
NO SE PORQUE RAZÓN NO HABIA PUBLICADO NADA DE ESTA GRAN BANDA QUE A MI ME APASIONA ESCUCHAR ESA MEZCLA DE DOS CULTURAS, LA CUBANA Y LA JAMAICANA.
LA GRAN VOZ DEL CANTANTE BENY BILLY HA SIDO UNA PARTE CLAVE DE MAGNIFICO ACOMPAÑAMIENTO DE OTRO LEGENDARIO, NATTY BO, UN MÚSICO QUE FORMADO PARTE IMPORTANTE DE OTRAS BANDA COMO THE TROJANS CON SU SKA CELTICO, LOS TOP CATS QUE REVIVE LA PRIMERA OLA DEL SKA Y UNA BANDA EN LA CUAL NO SE MUCHO PERO TIENE QUE CON ELLA, N°1 STATION.
SKA CUBANO TIENE LO QUE A MUCHAS BANDAS LES FALTA (PANTEÓN ROCOCO, LA TREMENZA CORTE, ETC) UNA BUENA FUSION DE MUSICA BIEN ESTRUCTURADA Y QUE AL MISMO TIEMPO ES BAILABLE PARA DISFRUTAR EN UNA FIESTA COMO EN UNA BORRACHERA ADEMAS QUE DE RETOMAR LA VERDADERA RAÍZ DE GENEROS PRINCIPALMENTE: EL SKA, SON, MAMBO, CUMBIA, ETC.
LES DEJO UN TEXTO ACERCA DE COMO SE FORMO SKA CUBANO.
"ESTE POST VA DEDICADO A RODRIGO Y FREE SKA FOUNDATION, GRACIAS "
Antes de la revolución cubana de 1959, algunos estilos musicales caribeños como el calipso trinitario fueron populares en Cuba, mientras que la música cubana influenciaba ampliamente a músicos de otras islas. El legendario cantante cubano Compay Segundo grabó un álbum de calipso en los años cincuenta, y las primeras bandas jamaiquinas de ska introdujeron sonidos cubanos en sus canciones. En los sesenta, sin embargo, Cuba y Jamaica tomaron diferentes direcciones musicales; mientras la música cubana devenía en salsa, el ska jamaiquino daba paso al fenómeno mundial del reggae.
Ska Cubano es la creación del empresario británico y amante de la música Peter Scott, un apasionado del clásico ska jamaiquino y el son y el mambo cubanos que imaginó un grupo musical que pudiera reunir estos emparentados estilos musicales que habían perdido contacto. Scott invitó al cantante surlondinense Natty Bo, un veterano del ska y fanático de todo lo retro, a supervisar el desarrollo musical del proyecto.

Natty y Scott viajaron a Santiago de Cuba para armar la banda. Natty componía las canciones, pero quería incluir a un hispano-parlante nativo para cantarlas con él. Buscaron cantantes pero tuvieron problemas para encontrar alguien con la personalidad ideal para interpretar los ritmos latinos y ska. “Estaba sentado en un viejo bar cuando entró Beny Billy”, recuerda Natty. “Comenzó a tocar el tres y a cantar. Su voz penetró las paredes. La gente dejó de hacer lo que estaba haciendo. En ese momento supe que debía pedirle que se uniera a la banda”.

Para las presentaciones en vivo, Ska Cubano armó una versión de la banda que incluye a algunos de los mejores músicos cubanos y jamaiquinos de Londres. El septuagenario trompetista jamaiquino Eddy “Tan Tan” Thornton es una leyenda viviente que tocó con algunas de las mejores bandas de ska y reggae de Jamaica y de Londres, sin dejar de mencionar sus trabajos como sesionista de The Beatles, The Rolling Stones y Jimi Hendrix, entre otros. La saxofonista japonesa Megumi Mesaku es una verdadera fanática del ska, y sus poderosos solos la hicieron famosa como una de las mejores saxofonista de ska sobre el escenario. El director musical de Ska Cubano es el bajista cubano Ray Crespo, quien tocó con una infinidad de músicos, desde Omara Portuondo hasta Africando.


No sólo que la voz de Beny Billy recuerda al gran cantor cubano Beny Moré, sino que Billy insiste con que él es la reencarnación de Moré. Billy—cuyo verdadero nombre es Juan Manuel Villy—fue criado en Cuba por su abuela jamaicana. Su voz es tan parecida a la de Moré que fue convocado para la banda de sonido de “El Bárbaro del Ritmo”, una película del pasado año sobre Moré.

Ahora una asociación británico-cubana llamada Ska Cubano imagina lo que hubiera sucedido si el ska de Jamaica se hubiese mezclado con el sonido de las grandes bandas cubanas de mambo y son clásicos.

Natty Bo se apura a señalar que Laurel Aitken–“el padrino del ska”–, el saxofonista tenor Roland Alphonso–miembro fundador de Skatalites–, y el prolífico trombonista pre-ska Rico Rodriguez, nacieron todos en Cuba. Natty también explica que “Latin Goes Ska” de Skatalites es una versión instrumental de la canción cubana “Pachito El Che”. Por eso aunque Ska Cubano procura fusionar diferentes estilos, ya hay un precedente histórico.
(INFORMACIÓN TOMADA DE PUTUMAYO)




Tracklist:
1. Babalu
2. Relax and Mambo
3. Bembe['] for Chango
4. Chango
5. Ciudad Dormida
6. Ska Cubano(San Fernando)
7. Loca Rumba
8. Malanga Ska
9. Pachito El Che[']
10. Donde Estabas Tu?
11. Yiri Yiri Bon
12. Cachita
13. Piel Canela
14. Con El Chan Chan Chan
15. Malanga Ska(instrumental)
16. Chango(Dance Mix)
17. Yiri Yiri Bon(Dance Mix)
18. African Roots(Bobyne Japan)

1 comentario:

Anónimo dijo...

caido el link amido!