miércoles, 2 de junio de 2010

The Nu Niles - Sin Rendición (Arañazo Records)

Rockabilly desde España!!!
Me encanto es un Gran Trabajo!!!

NU NILES
Sin rendicion
ARAÑAZO RECORDS

Me vais a permitir que al hablar de este disco me extienda un poco mas de lo habitual por que lo de NU NILES es muy complicado. No puede ser de otra manera si naces como grupo en una escena muy definida y además marcándote un estilo muy tradicional y con esa filosofía trasciendes mas allá de tus fronteras, triunfando, para después girar 180 grados y decidir que hay vida mas allá del 50´s rockabilly y te apetece darte una vuelta por el barrio sin cambiarte el nombre.
Claro, luego vienen las caras de palo entre los que te acunaban y una difícil digestión para muchos; la historia de siempre. ¿Puedes ahora encajar en la escena que te vio nacer? ¿Pueden acogerte sin complejos en otras? …

Pues eso, que su posición es muy complicada, por eso ante uno de sus discos es mejor abstraerse de la matemática pura y simplemente dejarse llevar por este trío sin hacerse tantas preguntas. Por lo general el resultado siempre es muy positivo.

Porque en la música de Nu-Niles hay muchísimo rock´n´roll, muchísimo blues, jazz, swing… y rockabilly!... y mas cosas también claro, pero entendido todo ello como un todo, sin ningún prejuicio estilístico, lo cual queda muy patente en este disco, donde casi cada tema deja entrever influencias de distintas músicas y ritmos. Pero Nu Niles a la vez en este disco se muestran como una banda muy cohesionada y con un estilo propio muy marcado, tal vez algo que eché un poco en falta en su anterior trabajo y que sí que se me hacía mas claro en el fabuloso DESTINATION NOW, que marcó el comienzo de esta nueva trayectoria de la banda.
SIN RENDICIÓN es un disco cantado íntegramente en castellano, para ello han aplicado una interesante receta: temas nuevos, temas viejos traducidos al español, temas viejos desde nuevas perspectivas y algún tema ajeno también. Deshojemos la margarita.

SIN RENDICION da título al disco y ocupa el destacado primer lugar, la explicación es fácil, ¿qué mejor presentación que una declaración de principios? Bonita y profunda letra, adivino que bastante personal, sazonada con una interesante melodía a lo hard-western. La segunda es una de las mejores del disco, tanto que la llevo escuchando todas las mañanas para desayunar desde la ultima semana y os juro que se me hacen mucho mas felices las primeras dos horas del día. NO LO VI VENIR es un estupendo tema con mucho texas rock´n´roll en su raíz, un happy organ de los que me hacen mover la cabeza de derecha a izquierda y de nuevo una letra para pensar un poquito.
HOY no está muy ligado con el rock´n´roll tradicional, su esencia es mucho mas poppy, incluso en las armonías vocales. Abstenerse los rockeros de verdad, el riesgo de rasgadura de vestiduras es alto.
A CHEAT & A LIAR fue uno de los temas de su Destination Now, y ahora se rescata como TRAMPOSO Y MENTIROSO con una letra muy lograda y bien encajada, creando un rock´n´roll trepidante de trazas épicas.
Corte número cuatro, apúntenlo en su agenda con letras doradas! Simplón, de los de uno, dos, tres, y a la carga, pero efectivo al 100% , y que vale su peso en oro. ESO SI QUE NO además cuenta con uno de los mejores saxofones que he escuchado últimamente, bien cuadrado y sabiendo que camina sobre un rock´n´roll. TEMAZO.

PERDIDO es un tema de Jorge Nunes (Brioles, The Roosters… ya sabéis) lleno de blues, jazz, una armónica a cargo de Blas Picón… demasiados ingredientes para que no nos acordemos de Lazy Jumpers, la otra banda en la que Nu Niles daban rienda suelta a su gusto por lo negro con Blas al frente. Tremendo el contrabajo de Ivan en esta pieza, de aires calmados pero muy intensos.
UN SOLO BOTÓN es otro de los temas que mas me gustan, una historia surrealista digna de una película de Segundo De Chomón y que pienso que capta perfectamente la esencia de lo que son ahora mismo Nu Niles. Multitud de influencias, todas en una misma canción y una letra que está a la altura de aquel Crujir de Tus Rodillas, con un estribillo irresistible. Yo creo que este tema está destinado a convertirse en todo un clásico de la banda.
SHOT SHOT SHOT es otra de las repescas, esta vez de su anterior trabajo You Didn´t Come To My Funeral, tal vez la mas emblemática de ese disco. En su adaptación al castellano se nos revela una letra que habla de orgullo y resistencia, adivino de nuevo que bastante personal.
MUCHACHITA es ese tema que no me extrañaría oír en cualquier radio formula del momento si viniese de la mano de otro grupo. Un tema que me recuerda mucho a Los Lobos cuando hacen rock y también me recuerda bastante en las formas a Los Coyotes de Mujer y Sentimiento.
YA LLEGAN se sirvió anteriormente como aperitivo en formato single y ya entonces me pareció un tema excepcional, un instrumental con aires de marcha militar, de polka, de fandango y de western. Os juro que me suena a todo eso y me encanta.
Y ahora tenemos que hablar de rancheras con QUÉ PASA, revisión de aquel tema que la banda editase en EP hará unos 10 años cuando funcionaban como cuarteto y practicaban rockabilly old school. Aunque realmente esto no es una ranchera, sino mas bien un bolero-fronterizo (toma yá!) esta vez atacado desde una perspectiva mas guitarrera que hace diez años. Otro de los que me encantan.
BE BOP SKA es un tema de Brioles, uno de sus clásicos, que Nu-Niles rescatan a ritmo de swing, con sección de vientos en popa y a toda vela, en una versión sorprendente que inevitablemente recuerda a la BSO, y que funciona mas que bien.
UN MINUTO cierra el disco. Es un tema de terror, y lo digo absolutamente en serio, cada vez que lo escucho se me eriza el vello. Y es que la cosa tiene miga, un silencio de 60 segundos antes de empezar el tema, luego un piano, un contrabajo tocado con arco y una batería, una melodía oscura y una letra deprimente. Buenos ingredientes para el peor de los suicidios.


Como dije al principio; lo de Nu-Niles es complicado, pero no tanto. Su apuesta es muy personal, y en este disco se asoman ilusiones, desdichas, orgullo, amor, pasión y miedo por cada uno de sus cortes. Musicalmente el trabajo es inmejorable y técnicamente la grabación no puede dejar mas satisfecho, con un sonido contundente y muy bien producido.
Análisis tomado de: http://www.rockandblog.es
  1. SIN RENDICIÓN
  2. NO LO VI VENIR
  3. HOY
  4. TRAMPOSO Y MENTIROSO
  5. ESO SI QUE NO
  6. PERDIDO
  7. UN SOLO BOTON
  8. SHOT SHOT SHOT
  9. MUCHACHITA
  10. YA LLEGAN
  11. QUE PASA
  12. BE BOP SKA
  13. UN MINUTO